Mati Lopez de Briñas en America2!

Mati Lopez de Briñas en America2!

martes, 25 de octubre de 2022

Matías López de Briñas

Matías López de Briñas OPINION


La lenta agonía del turismo

El sector sufre una de sus crisis más severas, ante la impotente mirada de las autoridades que no saben o no quieren actuar en su rescate

Por: Matías López de Briñas

Desde hace 14 meses los argentinos estamos frente a un escenario inédito y desesperante: la pandemia del coronavirus. No ocurre sólo aquí, es mundial; con gobiernos de distintos signos políticos que se encuentran ante un panorama de difícil solución a corto plazo, pero que exige soluciones urgentes y temporales.
En la Argentina por decisión del Gobierno nacional se decidió el cierre de fronteras y que el turismo internacional esté imposibilitado. Dicha medida produjo una paralización total de la industria del turismo, en especial en la capital del país.
Las consecuencias son numerosas y negativas, mientras que el pedido de ayuda económica, por parte de los dueños de hoteles y agencias de viaje, no encontraron eco en los despachos de los funcionarios. Ahora me pregunto, es ¿economía o salud?, o son ¿ambas por igual?.
Desde 2020 que ese dilema tiene a la opinión pública enfrentada y en constante debate. Roza lo filosófico y hasta lo existencial, pero olvida lo urgente... muchos trabajadores quedaron despedidos y sin un sustento económico.
En varios países del mundo, en especial latinoamericanos, se buscó encontrar un equilibrio entre el funcionamiento de la economía y la salud pública. México, Chile y Uruguay son un buen ejemplo al respecto.
Con aciertos y con errores, claro está, pero por lo menos lo intentaron. En Ciudad de México, para ejemplificar, la actividad del turismo continuó en funcionamiento, no hubo cierre de las fronteras, los hoteles estaban abiertos, y el sector no sufrió una paralización brusca.
Posiblemente, una pregunta válida es ¿si aún eligiendo ese camino los casos de coronavirus en territorio mexicano bajaron?. Los datos mostraron que no, pero el sector de viajes y turismo tuvo una caída que en comparación a sus colegas argentinos fue muy baja.
No es salud o economía, es una mezcla de ambas. La humanidad vive una situación nunca antes vista, por lo que es necesario que las pérdidas económicas sean las menores posibles.
En Chile y Uruguay, en tanto, se vivió una situación similar. La industria sin chimeneas, como se la conoce, mantuvo su funcionamiento, sus puertas abiertas, aún con pocos turistas que recorran sus calles, pero "donde poco es mejor que nada".
Que los gobiernos le den su apoyo al rubro hotelero y turístico, no significa que no puedan tomar medidas excepcionales. Por ejemplo, durante el verano pasado, las autoridades chilenas y uruguayas cerraron fronteras, pero por un tiempo determinado y muy acotado.
Es salud y economía, a la misma vez las dos premisas. Ese es el camino que muestran varios países y en el cual Argentina debe mirarse, teniendo en cuenta que es un territorio en vías de desarrollo y de ingresos medios.
Países desarrollados, como los ubicados en Europa, pueden cerrar su economía sin mayores problemas, pero en Latinoamérica dada la desigualdad social, es algo imposible
En Argentina, al cerrarse las fronteras durante más de un año, los arribos se redujeron un 77,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Se perdieron empleos de manera directa e indirecta, hubo cierre de hoteles, de comercios ligados al turismo como los gastronómicos y vimos, además, el cese de operaciones de varias aerolíneas extranjeras que dejaron de operar en el aeropuerto de Ezeiza.
Sin turistas, no hay industria y por lo tanto, no habrá trabajo. En tanto, sin un sueldo en una familia, tampoco podrá haber salud.
Dada la grave situación, urge que el Ministerio de Turismo nacional, al igual que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, otorguen nuevas facilidades económicas al sector, como exenciones impositivas por determinados meses. Es importante que se logre un equilibrio entre los protocolos que se puedan realizar dentro de los hoteles, y a la vez, el ingreso al país de turistas internacionales, con previo hisopado negativo.
No es salud o economía, son las dos por igual, pero con un agregado más... con ayuda cívica por parte de la población. Nos cuidamos todos y en todo.

Por: Matías Lopez de Briñas




lunes, 24 de octubre de 2022

Entrevista al Licenciado Matías López de Briñas

 Preguntas para el Director del portal de noticias:  matias nahuel lopez de briñas

¿Por qué te interesa la comunicación?

Me interesa dado que la comunicación interna es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una compañía u organización. La comunicación es una herramienta transformadora, que bien utilizada logra los objetivos planteados; y en el rubro salud o comercial aún más, dado que las palabras tienen un efecto determinante, y mucho más en tiempos de pandemia y crisis económica. Es un rubro atractivo donde el trabajo en equipo, la redacción de contenidos, la observación y agudo análisis de distintas variables son parte fundamental de la misma.

¿Cuál es tu mayor fortaleza?

Mi mayor fortaleza es la capacidad que tengo para trabajar en equipo. Al pensar en la respuesta, fue lo primero que tuve en mente dado que las tareas de comunicación interna y clima son un área que engoblan a un ‘todo’, es decir a toda la compañía. Al realizar comunicaciones internas le hablamos a «todos» nuestros empleados, al igual que lo referido a clima y cultura dentro de la organización. Trabajar en equipo en esta función, es primordial, eficaz y saludable para los objetivos de una empresa. Para saber qué comunicar, cómo hacerlo y cuándo, es importante conocer a nuestros trabajadores, lo mismo con temas como clima y cultura; no es un trabajo de índole individual, sino de grupo. Cada sector interno tiene su característica; cada empleado es distinto por sí solo en cuanto a cómo se siente en su labor o lo que piensa de la compañía, es por eso que trabajar en equipo es la clave para llegar a ellos y cumplir los objetivos planeados.

¿Cuáles son las temáticas de tu interés?

Me interesan varios sectores, como por ejemplo la política nacional e internacional, actualidad social e historia. Disfruto de leer a diario sobre dichas temáticas y a la vez instruirme cada vez más en esos temas. También puedo escribir sobre otras áreas, pero las anteriormente nombradas son las que más disfruto como profesional de la comunicación.

¿Qué es lo más importante que un profesional debe tener?

La constancia, el sentido de la responsabilidad, las ganas de seguir creciendo y aprendiendo, el esfuerzo y la humildad. Por otro lado creo que el trabajo en equipo es algo primordial para que un proyecto tenga éxito.




Matías López de Briñas

Matías Nahuel López de Briñas Matías López de Briñas

viernes, 5 de agosto de 2022

matias nahuel lopez de briñas. Las 5 W

matias nahuel lopez de briñas.  Las 5 W

Un clásico del periodismo

Las Cinco W (5W) son una técnica con la que se consigue transmitir un mensaje eficazmente. Es la manera más sencilla y completa de presentar información.​ Los orígenes de las 5W se remontan a hace por lo menos 28 siglos.

Qué: son los acontecimientos, acciones o ideas que constituyen una noticia. Por ejemplo: un accidente de moto.

Quién/Quiénes: son los protagonistas, los personajes que aparecen en la noticia. Por ejemplo: dos jóvenes de 16 y 17 años.

Cuándo: sitúa la acción en un tiempo concreto. Se debe indicar su inicio, duración y fin. Por ejemplo: el sábado a las 3 de la madrugada.

Dónde: el espacio o lugar dónde han ocurrido los hechos. Por ejemplo: en el kilómetro 18 de la A-6 a la altura de Las Rozas.

Por qué: son las razones por las que ha ocurrido un acontecimiento. En ocasiones es necesario incluir los antecedentes. Por ejemplo: Según las fuentes locales, el conductor había ingerido alcohol.

Cómo: circunstancias en las que se desarrollan los hechos. Por ejemplo: la moto se salió de la calzada en una curva.

Estas preguntas son la esencia de una noticia. Las 5W son un estilo o guía del periodista para saber cómo organizar una información, recoger los elementos más importantes de una noticia y entender su contexto.

-      Qué: lo que se habla, su relevancia y su interés.


-      Quiénes: los protagonistas de los hechos relatados.


-      Cuándo: conocer y situarnos en el tiempo en el que se dio la noticia.


-      Dónde: el lugar.


-      Por qué: la explicación.


Además de las 5W: qué, quién, cuándo, dónde y por qué, se puede añadir una sexta: cómo.​ E incluso una séptima: For What - para qué. Las 5W son la esencia de una Noticia. Garantiza el conocimiento completo y preciso para escribir o cubrir un acontecimiento relevante y la presentación detallada de una noticia o informe. Cuando el periodista se enfrenta a un acontecimiento que quiere convertir en noticia necesita recopilar información, y, para ello, recurirrá a varias fuentes. Esos datos pretenden ofrecer respuestas a preguntas que tiene el periodista, y que posteriormente, el lector necesitará para comprender los hechos. Para Alberto D. Prieto de El Mundo (España): las 5W "encierran el secreto del periodismo".​ La aplicación de esta regla se hizo imprescindible a la hora de explicar la estructura interna de la noticia, formada por el lead (donde estarán las respuestas a estas preguntas) y el cuerpo (donde se amplía la información de mayor interés a menos) y siguiendo la técnica de la pirámide invertida.​ En el periodismo, las 5W, deben responderse en la Entradilla, pero no es necesario que se respete ningún orden concreto a la hora de hacerlo.

Las 5W fueron establecidas por el retórico griego Hermágoras de Temno​, desde donde han ido evolucionando. En 1948, el sociólogo Harold Lasswell formula su modelo o Paradigma de Lasswell (Teoría de dos pasos)​: "una forma de describir convenientemente un acto de comunicación es la que surge de la respuesta de las siguientes cuestiones: ¿Quién, dice qué, en qué canal, a quién y con qué efectos?".​La novedad de Lasswell fue introducir el canal y los efectos​, siendo el canal la forma en la que un mensaje llega a su audiencia y los efectos el qué pasaría una vez el receptor lo haya recibido.​ A finales del siglo XIX, Melville Elijah Stone, el primer director de la agencia Asociated Press, ya había advertido que la entradilla o lead era la parte más importante de la noticia. El periodista debe aplicar una redacción consistente en responder las preguntas de: quién, qué, cuándo, dónde y por qué.​ Más tarde, se añadió una sexta cuestión: el cómo.​ Las 5W están basadas en las mismas palabras inglesas: what, who, where, when and why. Gentileza: Wikipedia